Preguntas Frecuentes

Encuentra algunas respuestas aquí y si quedan dudas ¡no dudes en preguntar!

¿Cuánto dura una consulta y cuántas consultas son necesarias?

Una consulta de primera vez dura alrededor de 1 hora, pues se hace una historia médico-nutricia completa, se realizan mediciones antropométricas, se evalúan aspectos dietéticos, se evalúa la motivación y objetivos del paciente y se establecen metas conjuntas.  Las consultas de seguimientos son más cortas y duran alrededor de 30 minutos.

El número de sesiones depende del motivo de la consulta y de la condición del paciente, por lo que es muy individualizado.

¿ Das algún medicamento o suplemento para bajar de peso?

No, los nutriólogos no tienen licencia para la prescripción de ningún tipo de medicamentos.  En Asesoría en Nutrición y Alimentación (ANA) se hace una evaluación del estado de nutrición y trabajo con un enfoque de colaboración con el médico del paciente en los casos que se requiera.  Si a pesar de los cambios en la alimentación y estilo de vida el paciente requiere medicamentos relacionados a su condición,  se canaliza a un médico especialista para su tratamiento médico y nosotros nos encargamos del aspecto nutricio.

En algunos casos es necesaria la prescripción de suplementos, pero se hace de forma  individualizada y basada en datos clínicos y de laboratorio.  Sin embargo, el enfoque es obtener los nutrimentos por medio de la dieta.

¿En dónde se encuentra el consultorio y cuenta con estacionamiento?

El consultorio se encuentra dentro del Hospital Español en la Torre Rosario Diez, que es un edificio color rosa pálido, conocido como la torre antigua de consultorios.  Cuenta con elevador y estamos en el piso 7.

El Hospital cuenta con un amplio estacionamiento.

¿Cuál es el costo de la consulta?

El costo de la consulta de primera vez es ligeramente más elevado por el tiempo y trabajo que lleva el análisis. 

Contamos con paquetes de consultas con los cuales se reduce el costo, pero se pagan en una sola exhibición.  Llama al 5250-8495 y 5250-6895 para preguntar el costo y hacer cita.

¿Cuál es la diferencia entre un nutriólogo y un health coach?

Nutriólogo

Estudió al menos 4-5 años en una institución de enseñanza superior acreditada y posee un título universitario y cédula profesional, realizó prácticas profesionales supervisadas en hospitales, comunidades e instancias privadas. Un nutriólogo es el experto en llevar el proceso de cuidado nutricio, con el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades crónicas no transmisibles, así como en la desnutrición.  En general, un nutriólogo está preparado para atender las complicaciones o padecimientos que se presentan por una mala alimentación o en condiciones o etapas de la vida en que los requerimientos nutricios aumentan o que se requiere de una alimentación especializada.  Forman parte de un equipo multidisciplinario.

Un aspecto muy importante en el trabajo de un nutriólogo es la promoción de la salud al promover una vida saludable donde la dieta correcta y actividad física juegan un papel fundamental.

Un nutriólogo puede tener diferentes especialidades mediante estudios de postgrado, diplomados, cursos de especialización que le permiten profundizar en ciertos temas y para los que se requiere formación universitaria previa para cursarlos.  Un nutriólogo también puede ser un health coach.

Helath coach

Existen un sin número de programas para ser health coach que van desde unas semanas, meses y algunos más completos hasta un año, varían en su enfoque y contenido, pero la mayoría son en línea.   La mayoría de los programas no son acreditados por una institución de enseñanza superior ni requieren un título universitario previo en nutrición u otra área de la salud.  Tienen un enfoque holístico y se enfocan en cambios de estilo de vida, no sólo de alimentación sino de bienestar, felicidad, manejo de estrés y espiritualidad del cliente, pero al mismo tiempo tiene un enfoque de negocio. Siguen más tendencias o modas en alimentación sin tener necesariamente una base científica.  No tienen la preparación ni el entrenamiento necesario para atender personas con condiciones patológicas que requieren un apoyo nutricio especializado.